Localizaciones

Encontrar las localizaciones correctas para tu película es muy importante. Cuando vayas a buscar localizaciones debes tener en cuenta, no solo si es la más adecuada para la escena, sino también si te la puedes permitir. En muchos lugares tendrás que hacer solicitudes y pagar por un permiso. Esto sucede, sobre todo, en ciudades, cuanto más grandes, más difícil. Si tu historia tiene una escena dentro de una casa, cualquier casa, adecuadamente decorada, servirá. Si estás grabando en exteriores, intenta no atraer demasiada atención con luces, grúas, vías... si vas en "modo guerrilla", es decir "ve, graba y corre", posiblemente puedas grabar tu película en más lugares de los que te piensas. Piensa también en el transporte. Si el sitio está muy alejado, tendrás que pagar a tus actores y equipo para que se desplacen. Intenta no tener más de una localización por día. Mover las cosas de un sitio a otro lleva su tiempo.

Aquí es bueno, también, ser flexible. Si puedes encontrar una maravillosa localización que te sale muy bien de precio o gratis, pero no encaja del todo en tu historia... ¿puedes cambiar un poco la historia para acomodarla?  Hablamos en el caso de que no tengas dinero para rodar, so lo tienes, ¡adelante!

Para En un Sueño, planeamos dos días de rodaje. Al final fueron tres, porque tuvimos un problema durante el segundo día de rodaje (realmente no fue culpa nuestra: necesitábamos uno de esos taxis típicos negros de Londres... ¡y nos vino uno blanco!) y tuvimos que repetir un par de planos. Esto es muy inconveniente y potencialmente peligroso. Tuvimos que llamar de nuevo a nuestros actores y tuvimos suerte de que no estaban trabajando en un proyecto en ese momento. A veces puedes planificar hasta el último detalle y entonces algo pasa. Siempre lo hace, así que afróntalo con determinación y una sonrisa en tu cara.

La primera localización que empleamos fue la más importante, ya que todos los planos con efectos visuales iban a ser rodados ese día. Tuvimos la mayor de las suertes porque un amigo de Jesús, Yone Santana, era profesor en el departamento de Multimedia de la Universidad de Brunel (Uxbridge, Londres) y tenía acceso a un increíble estudio de croma verde y a montones de equipamiento: cámaras, luces, micrófonos, vías, grúas, tracker markers... y lo usamos todo. Rodamos dos escenas, la de el sueño y la del programa de televisión. Necesitamos a todos los actores aquél día..

Rodando en el estudio de croma verde de la Universidad de Brunel. Arriba a la izquierda: Yone Santana.

La segunda localización que escogimos fue el The White Hart Hotel, en Kingston-Upon-Thames, Londres. Encontramos esta localización después de revisar muchos hoteles online y llamarles uno a uno. Las razones por las que nos decantamos por éste fueron que las habitaciones eran perfectas para la historia, nos dejaban rodar lo que quisiéramos en las habitaciones y nos ofrecieron una tarifa reducida de £10 por hora, de modo que no necesitamos reservar todo el día, que en realidad no necesitábamos. Utilizamos 5 horas en total, con todos los actores excepto Paul. Un poco justo, pero acabamos todos los planos a tiempo. El The White Hart Hotel tiene varios tipos de habitaciones. Escogimos una que estaba decorada en estilo clásico, con muchos tonos grises y negros. Era seria y sombría, que era lo que necesitábamos para esta escena. Las paredes estaban decoradas con papel pintado, que utilizamos para una de las transiciones de la película. Una anécdota que sucedió fue que, después de reservar la habitación sombría, llegamos al hotel y nos llevaron a la habitación "superalegre, naranja, familiar". Por supuesto, la cambiamos inmediatamente pero por un segundo todos pensamos "vale, mal empezamos".


The White Hart Hotel. Abajo a la derecha: la habitación superfeliz.

Nuestra última localización estaba justo enfrente de la Iglesia de Cristo Rey, en Byng Place, en el centro de Londres. Nuestro amigo Antony Allen sugirió esta localización con mucho acierto. La visitamos y era simplemente perfecta. Era muy tranquila, para ser Londres, había muy pocas personas y coches, estaba bien iluminada y la localización era preciosa, con una iglesia clásica de piedra y tres cabinas rojas típicas de Londres. El rojo es más o menos el color oficial de la película así que las circunstancias eran ideales. Rodamos aquí con Cydney y Rosaleen. Una cosa interesante cuando visitas localizaciones es visitarlas a la misma hora que tienes pensado rodar. Este lugar era muy transitado por la mañana pero por la noche... Otra anécdota es que cuando encontramos la localización, escojimos la cabina del centro y cuando abrimos la puerta, había un olor asqueroso dentro. Todo lo que podemos decir es que era humano... suponemos. Así que antes de que las actrices llegasen, Dan y Jesús usaron todo lo que tenían disponible para ocultar el mal olor, como poner un montón de hojas caídas en el suelo. Cuando Cydney preguntó qué hacían esas hojas ahí tuvimos que mentir: "motivos estéticos". Luego le contamos la verdad pero no antes de terminar el rodaje.

Rodando en Blyng Place. Arriba a la izquierda: intentando ocultar lo inocultable.

Volver.