Organización y Papeleo

ORGANIZACIÓN


Hacer un cortometraje es un trabajo de equipo. Incluso si tú puedes hacer muchas cosas, como dirigir, rodar, incluso actuar, cocinar o contar chistes, necesitas un equipo y para eso, la organización es clave. Por suerte, hoy en día tenemos al mejor de los aliados: internet. Algo que sirve no solo para citas online.

Para En un Sueño,  Jesús y Dan decidieron utilizar herramientas de Google. Hay un montón de ellas, todas gratis (necesitas, claro está, una cuenta de Google) y realmente útiles. Nuestro principal medio de comunicación fue a través de email. Cuando envíes emails intenta utilizar un solo email por tema, o si no será difícil encontrar algo que necesitas. Si hay algo importante en alguno de esos emails, es mejor escribirlo en un documento de modo que sea fácil encontrarlo más tarde. Siempre copia al Director o a cualquier otra persona implicada en la tarea. En nuestro caso, cuando Dan o Jesús enviaban un email, el otro Director siempre estaba en copia. De este modo todos saben lo que está pasando.




Disponíamos de un repositorio de documentos en Google Drive. Muy útil para compartir información con todo el equipo. Google Drive te da 15 GB de espacio para cualquier cosa que necesites. En nuestra película, creamos carpetas para pre-producción, producción y post-producción. En pre-producción subimos las versiones del guión, diseños, información sobre localizaciones, gastos y presupuesto, casting, referencias de los actores, documentos, etc. En la carpeta de producción añadimos todo lo que necesitábamos para el rodaje: direcciones de las localizaciones, teléfonos de contacto, cuadrículas para distorsión de lente, planificaciones, storyboards, etc. Finalmente, la carpeta de post-producción la utilizamos para tests de sonido, música, versiones del montaje y efectos visuales. La carpeta de efectos visuales se dividía en secuencias y cada una de ellas tenía ficheros relevantes como pruebas, ficheros de cámara y muchos más.

Una cosa buena sobre utilizar este tipo de herramientas es que tan pronto como realizas un cambio, el resto del equipo ya puede revisarlos. ¡Ten cuidado con borrar cosas! También puedes restringir el acceso a algunas de las carpetas que contengan información confidencial como finanzas o secretillos de los actores o el equipo.

PAPELEO


A lo largo del proyecto hemos escrito mucha documentación. Parte de ella era para organización, producción o post-producción pero hay también papeleo que puede a ser muy importante, incluso a un nivel legal. Aquí hay una lista de los documentos más importantes usados durante el proyecto. Puedes encontrar muchos de estos documentos en internet.

  • Storyboard y planes de cámara. El storyboard es una lista con todos los planos que tienes que realizar, con una imagen ilustrativa. Es una especie de cómic. El plan de cámara es un esquema donde figuran las posiciones de cámara que quieres usar en una escena. Hablaremos más de todo esto en el siguiente artículo.
  • Plan de rodaje. Un documento que lista todos los planos que tienen que ser rodados ese día. En nuestro proyecto, incluimos un pequeña imagen del storyboard para que fuera más fácil saber qué plano iba a continuación y cuantos quedaban por hacer. También poníamos la secuencia, número de plano y la posición de cámara a usar. También puedes añadir a los actores que deben aparecer y cualquier cosa relacionada con el plano, como una descripción del movimiento de la cámara. Este es un documento para el Ayudante de Dirección, que se encarga de saber qué planos tienen que hacerse y hacerlos a tiempo. Aquí hay una muestra de nuestro plan de rodaje.

  • Registro de planos. Un documento para el Script o el Ayudante de Dirección. En este documento se escribe cada toma que se ha rodado y si es válida o no. Aparte de eso, se incluye: número de secuencia, plano, toma, código de tiempo de la cámara, lente utilizada, altura de la cámara, distancia focal y notas. Alguna información, como altura de cámara y lente focal es muy importante para el departamento de Efectos Visuales.

  • Cuadrículas de lente. Ésta es una hoja de papel con una cuadrícula dibujada por ordenador. Si vas a utilizar efectos visuales, deberías grabar esto con tu cámara, cada vez que cambias la lente. La cuadrícula debería estar tan paralela a la cámara como puedas. Esto permitirá determinar la distorsión en la imagen creada por la lente. Este es un paso crucial para los efectos visuales, ya que todo lo que es digital, es sin distorsion (no hay una lente real), así que necesitas averiguar la distorsión de lente de tu cámara para redistorsionar tus elementos 3D, de modo que encajan perfectamente en la escena. Puedes utilizar líneas o cuadros, o una combinación de ambos.

  • Medidas del set. Si utilizas efectos visuales es muy conveiente medir "todo" lo que puedas en el set de rodaje y apuntarlo en una lista: altura de cámara, distancia de la cámara a los personajes, distancia entre tracking markers, etc. Ten a alguien en el equipo que se encarga de todo esto y utiliza las pausas entre tomas para realizar las medidas y no retrasar el rodaje.
  • Llamadas de actores. Para cada día de rodaje necesitas una de estas hojas de llamada de actores, donde especificas qué actores y equipo es necesario en cada escena, cuando tienen que estar listo para maquillaje y peluquería, y cuándo tienen que estar listos para rodar. Recuerda hacer esto para cada día de rodaje y enviarlas a todo el mundo el día anterior. También puedes especificar cosas necesarias para el rodaje como una máquina de humo, animales, etc.

  • Lista de contactos. Parece algo obvio, pero necesitas algún sitio donde apuntar los números de teléfono y emails de todo el mundo en la producción.
  • Inventario. Tan obvio como el anterior. Crea un inventorio de todo lo que utilices en la producción, ¡especialmente si no es tuyo! No te gustará si de repente se pierde una cámara o un micrófono.
  • Finanzas. Mantén una hoja de cálculo para escribir cualquier gasto que hagas cada día así como los gastos previstos. Intenta gastar lo mínimo y trabajar siempre por debajo del presupuesto.
  • Comprobación de Audio/Video. Después de cada día de rodaje, revisa todo el material rodado y apunta si la calidad de imagen y sonido es lo bastante buena, si está bien sincronizado, etc. A veces pueden pasar cosas como un micrófono sin pilas que no grabó nada. Cuanto antes detectes el problema, antes podrás solucionarlo.
  • Formulario de renuncia de los actores. Esto es muy, muy importante y habitual cuando se hacen películas pero es fácil de olvidar si no estás al loro. Este formulario es para los actores y con él ellos dan permiso para ser fotografiados o rodados y utilizar las imágenes en la película. Si no tienes este formulario, podría pasar que acabes el rodaje y de repente, alguno de los actores no quiere que se usen sus imágenes en público, a las que tiene derecho, así que entonces ¿ahora qué? Eso es un lío bien gordo. Los actores son gente muy profesional y están habituados a firmar estos formularios. Aquí puedes encontrar una muestra de formulario de renuncia de actores.
  • Formulario de renuncia de música. Es lo mismo de arriba pero para los músicos. Tienes que hacer que cedan sus derechos para usar su música. Eso no quiere decir que tú ahora eres "dueño" de la música, solo que puedes usarla. La propiedad sigue siendo del músico. Pero que sea por escrito, por favor. Del mismo modo, cualquier persona que haya hecho algo para la película ya sea visual (un poster, fotos) o sonoro (generación de efectos de sonido), deberían firmar un formulario similar. Otra muestra de un formulario de renuncia de música.

Volver.