Storyboards y Planificación

Hay muchas formas de dirigir ahí fuera. Algunas personas tienen su idea muy clara en la cabeza e improvisan dependiendo de la situación, la localización, cualquier cosa. Es un modo muy creativo de rodar, pero tiene sus riesgos. Y tienes que ser muy, muy bueno. Otro modo de hacerlo es planificando. Alfred Hitchcock solía decir "bien, ya tenemos el storyboard, ¡ahora ya es solo cuestión de rodarlo!". Para In A Dream utilizamos la segunda opción. De hecho, si utilizas efectos visuales, es la mejor forma de hacerlo. Los efectos visuales necesitan una gran calidad de rodaje para evitar pasar horas arreglando cosas que se podrían haber hecho en rodaje.

Así que la primera cosa a hacer es analizar el guión. Para cada escena, debes apuntar lo que vas a necesitar. ¿Se mueve la cámara? Así que necesitarás una grúa o un coche o la clásica silla de ruedas. ¿La acción sucede en interior o exterior? ¿Qué tipo de localizaciones necesitas? ¿Necesitas maquillaje especial? Posiblemente necesites eso si vas a hacer una película de zombies (o si no, encontrar a actores realmente feos). A veces descubrirás que es más fácil modificar un poco el guión que intentar hacer lo que dice el guión a toda costa. Recuerda lo que dijimos en otros artículos: "Be water, my friend". "Sé agua, amigo mío". Sé flexible y te lo pasarás pipa haciendo la peli.

Nosotros decidimos crear storyboards para ayudarnos en el rodaje. Y debemos decir que fue una gran ayuda. Un storyboard es como un cómic de tu película, donde tienes una imagen de cada plano, o al menos de los más importantes. Hay muchas formas de hacer esto. La más fácil (y totalmente válida) es coger lápiz y papel y dibujarlos tú mismo. No tienen que ser muy buenos (por ejemplo, figuras hechas con simples trazos bastan). Es útil dibujar un rectángulo con las mismas proporciones que usa tu cámara. Entonces, puedes dibujar lo que la cámara estará viendo. Es importante dibujar el encuadre que quieres, como se mueven los personajes (con flechas de movimiento) y como se mueve la cámara (hace zoom, se desplaza a la derecha...). A veces es útil añadir notas adicionales como "temblor de cámara", "desplaza hacia abajo, se para, luego sigue". Otro modo de hacer tus storyboards es con el ordenador, utilizando un programa de 3D, como Maya, 3DMax, Cinema4D... hay un montón para elegir. Nosotros hicimos los nuestros en Maya. Puedes conseguir una copia de evaluación gratis si eres estudiante. Echa un ojo en la web de Maya.

Creando storyboards con Maya.

Parece difícil, ¿verdad? Bueno, en realidad no lo es tanto. Por supuesto, debes saber como manejar el programa, así que lo primero es estudiarse un par de tutoriales. Después tienes que modelar los objetos de tu escena. ¿Pero eso significa que tienes que hacerlos tú o pagar a alguien para que los haga? En realidad, no. Para nuestros storyboards no modelamos ninguno de los objetos que necesitábamos. Simplemente los tomamos de internet :) No te preocupes, que es legal. Hay muchas webs que puedes utilizar para descargar modelos gratis. Una de nuestras favoritas es TurboSquid. Puedes conseguir desde muebles hasta animales, vehículos, personas... Si descargas gente, ten cuidado de que el modelo venga con rigging, es decir, que tengan un esqueleto, de modo que puedas moverlos por la escena y cambiarles la pose. Una vez que tienes los objetos en su sitio, añade una cámara, colócala donde quieras y ¡toma una foto! Una gran ventaja de este método comparado con los dibujos es que puedes probar posiciones reales de cámaras. Esto puede ser muy útil, especialmente si vas a rodar en interiores o sets de rodaje, donde el espacio es limitado. También puedes probar diferentes tipos de lentes, movimientos de cámara, efectos.

Una forma avanzada de utilizar 3D es mover los objetos y la cámara en tu escena, y así, crear una versión digital animada de tu plano. Esto se llama previsualización y puede ser muy útil en planos con efectos visuales.

Aquí puedes ver algunos de los storyboards que utilizamos en In A Dream, y el correspondiente plano que rodamos. Como puedes ver, se parecen mucho entre sí. ¡Eso es una buena planificación!






Comparación de storyboards.

Otra ventaja de utilizar gráficos en 3D es que puedes conseguir un mapa de las posiciones de cámara que necesitas de una forma fácil y muy precisa. Nosotros utilizamos mapas de cámaras, storyboards y planes de rodaje a lo largo de toda la producción y nos ahorró muchísimo tiempo. Es muy fácil perderse en el ajetreo del rodaje. Estas cosas ayudan.

Mapa de cámaras para la escena del Sueño.

Finalmente, en anteriores artículos sobre localizaciones, mencionábamos que es una buena idea ir al lugar a la misma hora del rodaje (pero en días anteriores, claro) y rodar la escena de forma sencilla. No necesitas a los actores, puedes ir tú y algún amigo. Esta es una forma interesante de ver si los planos que previste en el storyboard son correctos o si la localización te da alguna idea nueva para probar. Este es un test de rodaje para la escena de las Cabinas de Teléfono.

Test de rodaje para la escena de las Cabinas de Teléfono.