Cámara y equipo de sonido

La cámara que elijas para rodar dependerá en gran medida de tus preferencias de estilo y de tu presupuesto.  Puedes escoger cámaras de alta gama como RED o ALEXA, que se usan en prodecciones de cine profesionales. Por supuesto, son muy caras y necesitas a alguien que sepa utilizarlas. De nada sirve tener un Ferraro cuando no puedes conducirlo. También puedes pasarte al otro lado y conseguir una cámara doméstica barata, la mayoría de ellas graba en HD con una calidad de cente para películas de calidad media. A veces se usan en filmes profesionales para cierto tipo de planos.

Una tercera opción, que fue la que utilizamos, es utilizar una cámara DSLR. Estas cámaras, originalmente diseñadas para tomar fotos, han evolucionado de forma increíble en los últimos años y son utilizadas en muchas producciones profesionales. En nuestro caso utilizamos una Canon 5D Mark II.

Canon 5D Mark II.

Algunas de las ventajas de utilizar estas cámaras son el relativo bajo precio, resultados semi-profesionales, puedes usar diferentes lentes, etc, etc. Sin embrago, tienen algunas desventajas. Una de ellas es el problema del rolling shutter, que puede provocar templores, deslizamiento de imagen, manchas y, a veces, exposición parcial. Esto sucede por el mode en que la cámara graba la imagen y solo pasa en escenas con rápido movimiento, paneos rápidos o personajes moviéndose rápidamente. De todos modos, es algo que pasa en casos aislados, pero algo a tener en cuenta.

Para el sonido, utilizamos dos micrófonos direccionales Sennheiser con sus respectivos protectores de audio y soporte. Grabamos el sonido con un grabador Zoom H4N, un bonito juguete que se parece un arma de electroshock, quepermite grabar el sonido de forma separada. Es muy conveniente grabar el sonido de esta manera para disponer del mejor sonido posible. Normalmente el micrófono incorporado de la cámara no es demasiado bueno. También utilizamos unos auriculares grandes, idealente con cancelación de sonido.
 Micrófono Sennheiser y protector.

 Grabador Zoom H4N, 

Conseguimos todo el equipamiento de forma gratuita, de amigos y de la Universidad de Brunel, por lo que estaremos eternamente agradecidos. La única ecepción fue el soporte del micrófono, que alquilamos de Soho Broadcast

Algunos consejos mientras usas estos inventos en el set de rodaje:
  • Recuerda hacer balance de blancos antes de empezar a rodar. Deberías hacer esto cada vez que las luces cambian. No tienes que hacer esto para cada plano.
  • Graba cuadrículas para lentes por cada lente que utilices. Esto ayudará a los efectos visuales para distorsionar las imágenes CG y que se alineen correctamente con el plano original. Echa un vistazo al artículo sobre Organización y Papeleo y los fúturos artículos de VFX.
  • Comprueba los niveles de sonido antes de rodar. Asegúrate de no romper el sonido con niveles demasiado altos, pero de modo que consigas suficiente sonido.
  • Aproxímate lo más posible a la acción y los actores sin aparecer en plano.
  • Apunta el micrófono a las bocas de los actores. Esto parece obvio pero es muy fácil apuntar en la direccón equivocada. Y el sonido es esencial para una película de aspecto profesional.
  • Lee la claqueta en voz alta con el número de toma para cada toma. Esto ayuda mucho en la edición, porque a veces la claqueta aparece borrosa o no se ve bien a través de la cámara. A veces, ni siquiera es posible tener la claqueta en frente de la cámara debido a la posición en la escena.
  • ¡Nunca tendrás bastantes baterías o tarjetas de memoria!