La Historia y el Guión

Encontrar la historia que quieres contar es lo primero que neceditas para hacer una película. Necesitas una buena idea para empezar, porque da igual lo que hagas, tu película munca será mejor que tu mejor guión.

Cuando Dan y Jesús se reunieron en el parque aquel día para discutir sobre ideas, ambos tenían un montón de ellas en sus libretas o en su cabeza. Pasamos mucho tiempo revisándolas todas y entonces una de las historias de Jesús nos llamó la atención: una sencilla historia sobre un hombre que es capaz de adivinar números de lotería en sus sueños. Un concepto sencillo. A ambos nos encantó: el personaje era interesante, había algo de misterioso y sobrenatural y podíamos usar efectos visuales, algo que ambos queríamos probar ya que trabajamos en ese sector.


Un inciso sobre efectos visuales. A no ser que tengas un equipo bastante grande... ¡evítalos como a la peste! Tener efectos visuales en una película es una experiencia alucinante, puedes hacer casi todo lo que quieras... pero también significa que necesitas muuuucho tiempo para hacerlos. Nosotros terminamos el rodaje en 3 dias y teníamos un montaje inicial en unas pocas semanas. Para terminar los efectos visuales, pasamos meses de muy duro trabajo. Así que si tienes una idea sobre un chico y una chica hablando sobre la vida o lo que sea... ¡no la subestimes!

Nosotros recomendamos seguir estos tres pasos para escribir tus guiones:
  1. Encuentra el corazón de tu idea. Si has visto la peli de Christopher Nolan Origen, ahí dicen que para plantar una idea en la cabeza de alguien debes encontrar la definición básica de esa idea. Es lo mismo aquí. Necesitas conceptos muy simples como "un hombre puede adivinar números de lotería". Trata de explicar tu historia en una sola línea. Pero ve más allá: muschas veces eso significa diferenciar entre lo que vas a contar y lo que "realmente quieres contar". En nuestro caso, lo que realmente queríamos contar era como a veces tienes que ser lo suficientemente valiente como para perseguir tus sueños. Utilizamos al ganador de loterías para explicar este concepto.
  2. Utilizando esa idea como brújula, empieza a escribir tu primer boceto del guión, y cuando te pongas a ello, pon el cielo (o más allá) como límite.Vuélvete loc@, imagina todas las posibilidades, no te preocupes sobre presupuestos, explosiones, edificios destruidos. Todo vale. Necesitas liberar a tu imaginación. En nuestro caso, Jesús empezó escribiendo los primeros bocetos y conseguimos una historia muy compleja con varias localizaciones, escenas de acción, mafia, una chica, un sueño. Era tan grande que, por supuesto, no funcionaba. Recuerda también que la clave para un buen guión es tener estupendos y fuertes personajes.
  3. Una vez que has llegado al cielo es hora de poner los pies en la tierra y decidir qué es lo que realmente puedes hacer con los medios disponibles. ¿Tienes un coche? ¿Y cámaras? ¿Es verano o invierno? ¿Tienes dinero o tienes tiempo libre? (normalmente solo tienes uno de los dos). En nuestro caso, por suerte, Dan le dio otra vuelta al guión y propuso uno nuevo que contenía todas las ideas originales: un hombre gana la lotería, hay secretos, chicas... pero era mucho, mucho más simple. Introdujo un nuevo personaje, Kim, una prostituta de lujo que descubre los secretos de Jack (ese es el nombre del protagonista) y limitó las localizaciones a nada más que un par, Mostró al Jack del presente y lo comparó con el del pasado. ¡Era brillante y funcionaba muy bien!
Así que empieza muy pequeño, luego gigantesco y después te quedas en algún lugar del medio.
Otra parte fundamental de la escritura de guiones es, precisamente la re-escritura- Vas a tener que re-escribir la historia muchas veces hasta ajustarla bieb. Nosotros tuvimos más de una docena de versiones del guión. A veces un personaje no estaba bien definido o un diálogo no sonaba bien. Una buena idea sobre co-escribir un guión es que obtienes opiniones instantáneas de la otra persona y así se puede discutir juntos la mejor forma de hacerlo. Por ejemplo, el personaje de Kim es una prostituta de lujo así que enseguida pensamos en la clásica chica joven y guapa. Entonces pensamos: "bueno, esta Kim, en realidad es alguien especial, es la única que ha sido capaz de meterse en la mente de Jack". Eso quiere decir que Kim era sabia y con mucha experiencia. Así que al final decidimos crear a una Kim más madura, todavía sexy, pero mucho más sabia.

Respecto al estilo con el que debe escribirse el guión es bueno seguir formatos estándar. Nosotros utilizamos Celtx, un estupendo programa con todas las opciones para escribir tu guión en el formato correcto. Puedes incluso adjuntar storyboards y notas. Muy recomendable, ¡y es gratis!. Puedes conseguirlo aquí: Celtx.

Volver.