Presupuesto y Financiación

Si tu plan es "voy a hacer un corto, obtener un millón de visitas en Youtube, recibir una llamada de Steven Spielberg pidiéndome estar en su próxima peli, ganar billones, tener una cita con Scarlett Johansson...", olvídalo. Quiero decir, es un plan estupendo y deberías intentarlo, desde luego, pero hay una posibilidad o dos de que los resultados no sean los esperados. Hacer un corto no tiene nada que ver con ganar dinero.

Si, por otro lado, tu plan es "voy a hacer el mejor corto del año, sin un duro, utilizando el espíritu y la voluntad de mis amigos y compañeros...", olvídalo también. Para hacer un corto necesitas algo de dinero. No demasiado si sabes como moverte, pero algo necesitas seguro.

Así que no vas a ganar dinero y, encima, vas a tener que ponerlo. Y nada de Scarlett Johansson. Entonces, ¿para qué demonios quieres hacer un corto? Bueno, primero porque es divertido. Segundo porque puedes hacerlo, tienes todo lo necesario para que suceda. Y tercero, es una herramienta estupenda para promoción propia, hacer experimentos, contar algo al mundo. Y a veces, los milagros suceden. Toma el ejemplo de Fede Alvarez. Él hizo su corto "Ataque de Pánico" con amigos y un montón de horas delante del ordenador. Un día después de publicarlo, ya había recibido 100.000 visitas en Youtube y comenzó a recibir emails de productoras de EE.UU. 8 días más tarde, estaba en Los Ángeles manteniendo reuniones sobre proyectos, y poco después firmó un contrato con la productora de Sam Raimi, Ghost House Pictures, para dirigir "Posesión Infernal". Así que... sí, los milagros existen, pero para que suceda un milagro necesitas trabajar mucho.

EL PRESUPUESTO


Así que volvamos al presupuesto. Necesitas "algo" de dinero para hacer tu película. Lo primero que tienes que hacer es elaborar un presupuesto con todas las cosas que "crees" que necesitas. Y entonces añades entre un 20% y un 50% extra, porque da igual como de ajustado sea tu presupuesto, siempre habrá algo que se te escapa o algo se rompe o necesitas un taxi en el último minuto o el pelo de la actriz ¡es demasiado rojo!

Una versión corta de nuestra lista se muestra a continuación:
  • Gastos de transporte de actores.
  • Gastos de transporte de equipo.
  • Pagos a actores y equipo. 
  • Equipamiento.
    • Cámara.
    • Cámaras fotográficas.
    • Grúas.
    • Luces.
    • Mezclador de sonido.
    • Micrófono con su palo.
    • Baterías.
    • Cinta adhesiva, cinta de medir.
    • Papel transparente.
  • Localizaciones.
    • Estudio de croma verde.
    • Habitación de hotel.
    • Alquiler de taxi.
  • Efectos visuales.
    • Modelo del autobús.
    • Modelo del taxi.
    • Gráficos.
  • Online (corrección de color y conformado).
  • Comida y bebida.
  • Otros.
    • Envío de DVDs.
    • Festivales.
    • Comida de final de rodaje.
Nuestro objetivo, después de todos los cálculos, era hacer el corto por menos de £1,000. Ten en cuenta que deberías guardar algo de dinero para "gastos invisibles". No puedes imaginarte cuanto dinero desaparece en tonterías como comprar un café a los actores o coger el metro para visitar una localización. ¡Eso son gastos también!

     

    ¿PUEDES CONSEGUIRLO GRATIS?


    Ahora que tienes tu lista, trata de conseguir gratis tantas cosas como puedas. Si piensas en ello un momento, puedes llegar a ahorrar mucho dinero. Por ejemplo, ¿conoces a alguien que te puede prestar una cámara o equipo de sonido? ¿Conoces a alguien que tenga un estudio o lugar para hacer las audiciones? ¿Podemos usar el coche de alguien? ¿Podemos cambiar una localización del guión si eso significa que la podemos conseguir gratis? ¿Puedes preparar bocadillos en vez de ir a un restaurante?

    Una cosa importante son los gastos de equipo y actores. Dan y Jesús estaban de acuerdo en no ganar nada de dinero con el corto y también a poner dinero de su bolsillo si fuera necesario. Compartimos gastos al 50%. Por suerte para nosotros, el equipo técnico, una gente maravillosa, profesionales excelentes y mejores amigos, también accedieron a trabajar gratis. Ten cuidado cuando trabajes con gente a la que no pagas. Tienes que cuidarles mucho. Están usando su tiempo y su talento para ayudarte a hacer tu película. Entiende que no están obligados a hacerlo, quizá consigan un trabajo nuevo o su hijo se pone enfermo, o muchas cosas pueden pasar. Pero tú tienes que hacer tu película, a pesar de todo, así que no puedes perder el control. Tenlo presente. La comunicación es esencial. Al comienzo del proyecto le dijimos a todo el mundo: "no pasa nada si en algún momento no puedes seguir, porque estás liado con otras cosas o porque simplemente ya no te apetece. Pero en ese caso, simplemente dínoslo para que podamos encontrar a alguien más". La comunicación y la confianza son claves.

    Al comienzo del proyecto les dijimos a los actores que estábamos intentando conseguir algo de financiación, pero que hasta entonces, no podíamos garantizar que pudiéramos pagarles. Por suerte, conseguimos a unos actores estupendos que creían en el proyecto y accedieron a hacerlo gratis. Tan pronto como conseguimos dinero (y lo hicimos), lo primero que hicimos fue pagar a los actores, luego los gastos y luego el resto.

    Algunos puntos importantes a recordar:
    • Siempre que puedas, intenta pagar algo a los actores y al equipo. Están invirtiendo su tiempo y talento, y se lo merecen.
    • Tú serás el últim@ en cobrar algo de dinero por la película, si es que hay algo.
    • Siempre dispón de abundante comida y bebida durante el rodaje. Puedes ahorrar un poco cocinando tú mism@.
    • Los gastos de transporte de todo el mundo corren de tu cuenta. Intenta pedir coches prestados.
    • Guarda algo de dinero para hacer una fiesta de fin de rodaje o una comida para cuando termines la película.
    • Envía DVDs con la película a todas las personas implicadas.

    ¡DAME LA PASTA!


    Vale, ya tienes un presupuesto, puedes conseguir algunas cosas gratis... ahora, ¿de dónde sacas el dinero? Jesús y Dan eran co-Directores, co-Guionistas y también co-Productores. Eso significa que todo el dinero salía de sus bolsillos. Pero hay formas de conseguir algún dinero extra. Puedes pedir dinero a tu familia y amigos, porque esta vez, seguro, seguro, tu proyecto va a funcionar, no como las otras 23 veces que les pediste algo. También puedes intentar conseguir financiación privada, a veces algunas tiendas pueden prestarte equipamiento si les pones en los créditos. Robar un banco siempre es una opción pero ya sabes que hay riesgos. Otra forma de conseguir dinero es utilizar un sitio web de crowfunding.


    Jesús y Dan utilizaron Kickstarter, un sitio de crowfunding con mucho éxito. Este es un sistema de financiación "democrático", donde gente de cualquier parte del mundo puede invertir en tu proyecto, si les gusta. Puede ser desde 1 € hasta cientos o miles. Es increíble como gente que no conoces de nada, de la otra punta del planeta, hace contribuciones a tu humilde proyecto. Es realmente emocionante y te hace sentir orgulloso de lo que estás haciendo.

    Kickstarter (y otros sitios similares) trabajan de este modo: pones en marcha el proyecto con descripciones, fotos si las tienes, trailers... todo lo que pueda hacer interesante a tu proyecto. Luego ofreces premios a los donantes. Dependiendo de cuánto dinero dan, puedes añadir un crédito para ellos en la película o enviarles un DVD con el corto una vez está terminado o invitarles a un pase oficial con el reparto y el equipo técnico. Intenta no ofrecer "un trío con los Directores"... nosotros lo intentamos y no funcionó.

    Después estableces un objetivo de dinero a conseguir y un periodo de tiempo para recaudarlo, normalmente un mes. Si, después de ese tiempo, consigues el dinero que pediste (o más), te transferirán ese dinero a tu cuenta. Ten en cuenta que Kickstarter se queda el 5% del dinero para ellos y luego hay un 3-5% adicional para tasas de transferencia bancaria. Si después de que pase el plazo, no consigues tu objetivo de dinero entonces no te llevas nada (aunque hayas conseguido la mitad o el 99%).

    Es muy importante mantener tu perfil de Kickstarter actualizado con noticias, fotos, etc. para mantener el interés de tus inversores. Utiliza también otros medios como páginas web, blogs, Facebook... Es también importante mandar comunicaciones periódicas a tus inversores explicando cómo va el proyecto. Si hay un retraso por cualquier motivo, díselo también, ¡es su dinero!

    Echa un vistazo a nuestra página Kickstarter y a nuestra página de Facebook.

    Volver.